El día jueves por la noche, se dirigio al país el ministro de hacienda, Andrés Velasco... todos los años el ministro de esta cartera tiene la obligación en estas fechas de dar a conocer el presupuesto para el año siguiente creado por los genios administradores de nuestro hermoso, incorruptible, seguro y bien ponderado CHILE... pero este no es el tema del que quiero escribir... sino algo que me llamo la atención, de todo lo dicho por AndrésVelasco, "Chile será un país desarrollado en el 2020".
Hace 7 años atrás escuche, leí y vi en todos lados que chile seria un país desarrollado el 2010, año que se cumple el bicentenario de nuestra "independencia", ahora es el 2020, ¿sera que nuestros eruditos en temas de desarrollo cambian las fechas como se cambia un pañal a una guagua? ó ¿sera que la fecha para posicionar a un país como el nuestro dentro de los 21 países desarrollados de nuestro-cada vez mas acabado- planeta, se les vino encima, que se sintieron en la obligación de dar un nuevo plazo?
Nos todos saben los que es un país desarrollado... ni siquiera existe una definición exacta del termino... algunos sabios (como Adriana Barrientos) hablan de país industrializados, de países con economías poderosas y sustentables por si sola... otros dicen que países desarrollados son aquellos con industrias potente y tecnológicamente avanzadas... pues bien leyendo por ahí encontré algunos criterios, que a mi parecer son criterios con fundamentos para determinar si un país es desarrollado:
Primer criterio: Ingreso Per cápita. Si se tiene en cuenta que el sustento y el bienestar de las personas depende de la satisfacción de sus necesidades y que éstas se pueden atender, únicamente, en la medida en que se cuente con el respaldo de un ingreso monetario
Segundo criterio: La capacidad adquisitiva del ingreso monetario en cada país. El criterio de la producción por persona no es suficiente para saber si un país es desarrollado, porque los niveles de precios para similares bienes y servicios no son los mismos en todos los países. Por tanto, el poder adquisitivo de idéntico ingreso monetario varía de un país a otro.
Tercer criterio: La calidad de vida. Los dos criterios señalados son insuficientes para determinar si un país es desarrollado o no, por razón de la calidad de vida, la cual puede ser deficiente a pesar de disponer de un elevado ingreso monetario por persona. Por ejemplo, hay países o regiones donde los ingresos son elevados, pero la salud y la alfabetización son muy necesitadas. Tal es el caso de algunas regiones auríferas y petrolíferas.
En vista de lo expuesto, se tiene por países desarrollados los estados que alcancen los más altos niveles de producción y poder adquisitivo por persona, así como la mejor calidad de vida.de acuerdo a estos criterios se elaboro la siguiente lista sobre los países desarrollados del mundo (aviso: no se ilusionen CHILE no aparece) :
- Noruega
- Islandia
- Irlanda
- Luxemburgo
- Estados Unidos
- Suiza
- Dinamarca
- Canadá
- Suecia
- Australia
- Países Bajos
- Finlandía
- Austria
- Japón
- Bélgica
- Reino Unido
- Francia
- Alemania
- Italia
- España
- Singapur
La equidad es una característica esencial del desarrollo y que el grado de concentración de la distribución del ingreso es su manifestación principal. Si hay algo que caracteriza a las sociedades desarrolladas es el hecho que su mayor riqueza e ingreso se reparten entre la población mucho más igualitariamente.
Ello se refleja en una distribución del ingreso notablemente menos concentrada, con una participación más elevada de los estratos bajos y una mucho menor participación del estrato superior . Por ello es erróneo afirmar que un país podría llegar a ser desarrollado basándose únicamente en el crecimiento del ingreso per cápita sin considerar, al mismo tiempo, la distribución de los frutos de ese crecimiento. Esta consideración resulta decisiva en el caso Chileno debido a que se encuentra entre los países con desigualdad relativamente alta en América Latina. Si ella no ha empeorado se ha debido principalmente a los esfuerzos realizados desde 1990 para aumentar el gasto público social y mejorar los ingresos de los estratos más pobres.
El examen de los resultados de algunas simulaciones indican que no hay posibilidad alguna de que en 2010 se alcance el nivel de ingreso por habitante de España, el país de ingreso más bajo entre los seleccionados, ni que se logre un perfil distributivo del ingreso similar al de Estados Unidos, quizás el país desarrollado de mayor desigualdad distributiva.
Con estos datos, puedo mandarle, como una humilde opinión a nuestro gran ministro de hacienda... DEJE DE MENTIRLE A LA GENTE, ASÍ COMO VAMOS HASTA LOS BOLIVIANOS VAN A SER DESARROLLADOS ANTES QUE NOSOTROS (sin ofender a los ¿hermanos? Bolivianos)
He dicho...
"Tu alegría es mi alegría y tu tristeza es mi dolor"